lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


La prevención de riesgos psicosociales: Explicación normativa y consecuencias empresariales
Analizamos la obligación legal de prevención y salud laboral relacionada con los riesgos psicosociales a partir de una sentencia del Juzgado de lo Social que condena a una empresa a abonar a una trabajadora una indemnización de 307.000 euros por acoso y omisión de las medidas necesarias para prevenir dichos riesgos.
Ley 4/2026: reforma de discapacidad y dependencia
La reforma llevada a cabo por la Ley 4/2026, de 1 de octubre, amplía derechos, servicios y apoyos para garantizar autonomía, accesibilidad, inclusión y atención personalizada a las personas dependientes.
Tributos aclara los epígrafes del IAE para alquilar espacios y mobiliario por días
La Dirección General de Tributos aclara que el alquiler de locales se encuadra en el epígrafe del IAE 861.2, aunque el inmueble se alquile por días.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

La AN aclara el alcance del permiso retribuido por hospitalización de familiar

La AN aclara el alcance del permiso retribuido por hospitalización de familiar

La SAN n.º 32/2026, de 19 de febrero del 2026, ECLI:ES:AN:2026:591, analiza el permiso retribuido de 5 días del apdo. 3.b) del  art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto cuando el hecho causante es la hospitalización o enfermedad grave de parientes hasta segundo grado (o del cónyuge/pareja de hecho, etc.).

La Sala resuelve dos cuestiones clave: 

1.- Duración del permiso una vez iniciado (primer pedimento – ESTIMADO):

  • Se discute si la empresa puede limitar el permiso a los días de reposo domiciliario prescritos o si el trabajador tiene derecho, en todo caso, a los 5 días completos.
  • La Audiencia Nacional aplica su propia doctrina previa y la del Tribunal Supremo y concluye:
    • El art. 37.3.b) del ET fija taxativamente 5 días de permiso por hospitalización o enfermedad grave; no dice «hasta cinco días», sino «cinco días».
    • El alta hospitalaria del familiar no extingue automáticamente el permiso si no existe alta médica y sigue siendo necesario el cuidado (reposo domiciliario, atención, gestiones derivadas, etc.).
    • Por tanto, una vez iniciado el permiso por hospitalización o enfermedad grave, el trabajador tiene derecho a seguir disfrutándolo hasta completar los cinco días, mientras no haya alta médica de la persona causante.
  • En consecuencia, la sentencia declara el derecho de los trabajadores a continuar disfrutando del permiso por hospitalización o enfermedad grave en tanto no se produzca el alta médica del familiar.

2.- Momento de inicio del permiso tras el alta hospitalaria (segundo pedimento – DESESTIMADO):

  • El sindicato pedía que se reconociera el derecho a iniciar el permiso del art. 37.3.b) en casos en que, habiendo sido ya dado de alta hospitalaria el familiar, persisten los cuidados en domicilio sin alta médica.
  • La Audiencia Nacional examina la doctrina del TS sobre el permiso por hospitalización y el convenio de empresa, y concluye:
    • El hecho causante del permiso por hospitalización es, precisamente, la hospitalización (o la enfermedad grave, o la intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario).
    • Ni el ET ni el convenio crean un permiso autónomo de «cuidados posthospitalarios» desvinculado de la hospitalización.
    • Por ello, el permiso por hospitalización debe iniciarse ligado a la existencia de la hospitalización (o al hecho causante previsto), aunque luego pueda prolongarse más allá del alta hospitalaria si no hay alta médica.
  • En consecuencia, la Sala rechaza que pueda iniciarse el permiso por hospitalización después de haber finalizado la hospitalización, con base exclusiva en la necesidad de cuidados posteriores.

En resumen, respecto del permiso de 5 días por hospitalización de parientes hasta segundo grado:

  • Sí: una vez que el permiso se ha iniciado correctamente, el trabajador tiene derecho a seguir disfrutándolo hasta los 5 días, mientras el familiar no tenga alta médica, aunque ya haya sido dado de alta hospitalaria.
  • No: no se reconoce un derecho a comenzar ese permiso cuando la hospitalización ya terminó y solo subsisten cuidados en domicilio; no se configura como un permiso independiente solo por “cuidados posteriores”.








lasasesorias.com
Copyright © 2026

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)