lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


TS: La omisión de la negociación en la adaptación de jornada impone su concesión automática salvo irrazonabilidad
El TS exige negociar la adaptación de jornada; la omisión implica su concesión automática, salvo que sea manifiestamente irrazonable o desproporcionada.
La Comisión Europea presenta la Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad
La Comisión Europea presenta la Hoja de Ruta para empleo de calidad, abordando derechos laborales, diálogo social y adaptación digital y ecológica.
Tributos aclara si un profesional que inicia actividad sin ingresos el primer año debe presentar pagos fraccionados en el siguiente
La DGT aclara que si un profesional inicia actividad sin ingresos el primer año, debe presentar pagos fraccionados de IRPF en el siguiente ejercicio.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Publicada la regulación de becas y ayudas al estudio para 2025-2026

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 05/03/2025 ha publicado el Real Decreto 163/2025, de 4 de marzo, que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio dirigidas a los estudiantes para el curso académico 2025-2026. Esta medida busca abordar las carencias y ajustes necesarios en el Real Decreto 1721/2007, estableciendo las bases cuantitativas para las convocatorias de becas y ayudas. 

En esta ocasión, las reformas implementadas incluyen la plena equiparación en el tratamiento de los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores con sus pares universitarios. Esta modificación responde a la Ley 1/2024, de 7 de junio, que regula estas enseñanzas y otorga el derecho a becas por matrícula a dicho alumnado.

El nuevo decreto también introduce un aumento de 200 euros en la cuantía fija ligada a la residencia para aquellos estudiantes que cursen estudios fuera de su domicilio familiar, buscando atender el incremento de los costos de alojamiento, un aspecto crítico para la viabilidad del estudio en la educación superior. El apoyo a estudiantes con discapacidad también se refuerza, mediante un incremento del 25% en las cuantías para quienes certifican una discapacidad igual o superior al 25%. Esta medida complementa a la ya aplicable al alumnado con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Otro avance significativo en este Real Decreto es la inclusión de criterios flexibles en los requisitos académicos para víctimas de violencia sexual, ampliando el acceso a becas y ayudas a un grupo que históricamente ha enfrentado múltiples barreras.

Asimismo, se han introducido medidas específicas para la compensación de las universidades por los ingresos que dejan de percibir debido a exenciones, así como redefiniciones en la gestión de umbrales de patrimonio en función de circunstancias coyunturales.  En este punto destacan las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales determinadas subvenciones estatales en respuesta ante los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

El nuevo Real Decreto 163/2025, en vigor desde el 6 de marzo de 2025, aprueba una inversión de 2.544 millones de euros en becas.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2025

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)