lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: posibilidad de solicitar al FOGASA cantidades acordadas en conciliación extrajudicial con empresa declarada insolvente
Una empresa reconoce la improcedencia del despido en conciliación extrajudicial (SMAC) adeudando 12 meses de trabajo y la indemnización por despido improcedente (33 días por año de servicio).
El derecho a la libertad de información frente al derecho a la propia imagen
El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la colisión del derecho fundamental a la información y el derecho a la propia imagen.
El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el despido en contrato de relevo
La sala de lo social en pleno del Tribunal Supremo ha unificado doctrina sobre la consideración del cese de la relación laboral de un trabajador, con contrato de relevo, al no concederse la jubilación al trabajador relevado.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Más de la mitad de las subvenciones a empresas de 2021, sin ejecutar por las trabas burocráticas

La falta de conocimiento sobre las convocatorias y unos requisitos más exigentes también complican el acceso a la financiación pública. En 2022, los fondos europeos destinados a empresas se multiplicarán por cinco, lo que acentuará más las carencias a la hora de gestionar las convocatorias.

24 de junio Fuente Expansión

La crisis del coronavirus dejó a miles de empresas españolas, especialmente pequeñas y medianas, pendientes de las ayudas públicas para poder subsistir a una realidad en la que muchas de ellas perdieron parte de sus ingresos, como mínimo, ya que algunas de ellas ni siquiera pudieron levantar la persiana. Pues bien, muchas empresas todavía siguen pendientes de recibir ayudas de este tipo convocadas en 2021 pero aún sin resolver. Y todo ello en un año en el que arrancaron las convocatorias públicas financiadas con fondos europeos.

Y es que más de la mitad de las subvenciones para empresas y autónomos convocadas a lo largo del pasado año todavía siguen pendientes de resolución, según un estudio realizado por tufinanziacion.com, cofinanciado por la Comisión Europea y que ha sido presentado este jueves en unas jornadas de KPMG centradas en los fondos europeos. En concreto, y según sus cálculos, entre el 37,2 y el 45,9% de las convocatorias del pasado año no han sido resueltas aún. Además, una de cada cinco empresas no ha recibido ninguna de las ayudas que ha solicitado.

"El proceso de ayudas públicas es hoy en día una pesadilla, hay 130 tareas administrativas y hasta 29 procesos para poner en marcha una subvención, pueden pasar entre 18 y 20 meses de media hasta que se cierra el expediente tras otorgarla, un retraso que en un momento tan importante dificulta mucho la gestión", ha afirmado Francisco Estevan,CEO de la plataforma.

Santiago Fernández Muñoz, Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación del Gabintte de la Presidencia del Gobierno, presente en el evento, ha explicado que "la ley de contratos del sector público tiene un nivel de control y unos requisitos internos altos porque venimos de todos los casos de corrupción. Ha habido un movimiento de péndulo muy importante hacia el control, nos estamos dando cuenta de que es necesario agilizar, pero la administración se rige por unos sistemas que no cambian de un día para otro. El reto de gestión que tenemos todos es algo que no podemos olvidar".

El Informe sobre la financiación pública empresarial incluye también una encuesta a empresarios, en la que se revelan los principales motivos por los que esto ocurre. Entre las razones más esgrimidas, se encuentran la excesiva burocracia, la falta de información, la opacidad en las convocatorias, la complejidad de las solicitudes y que no están orientadas a las necesidades reales de las empresas.

El problema puede volverse más notorio este año, cuando los Fondos Next Generation EU tendrán aún más preponderancia. Según Estevan, "los fondos para empresas se multiplicarán por cinco, hasta alcanzar los 17.000 millones de euros". Cabe destacar que los fondos europeos los gestionan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que ya les han sido transferidos por el Estado.

Una de las soluciones que aporta el informe para hacer más accesibles las subvenciones a las empresas es dotar al tejido productivo español de mejores recursos para solicitarlas, ya que el papel de la administración en este sentido es escaso: no informan correctamente de las convocatorias, lo que impide su accesibilidad.

Pese a los deficientes números, el estudio revela que por primera vez, en 2021 se superó el umbral de 1,5 millones de empresas que accedieron a ayudas, un número que disminuirá en el cómputo de este año 2022, pese a que el volumen de las partidas económicas será mucho mayor. El pasado año, el 90% de los fondos los consiguieron las pymes.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2022

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)