lasasesorias
Área Privada
Usuario:
Contraseña:



Actualidad


Caso práctico: posibilidad de solicitar al FOGASA cantidades acordadas en conciliación extrajudicial con empresa declarada insolvente
Una empresa reconoce la improcedencia del despido en conciliación extrajudicial (SMAC) adeudando 12 meses de trabajo y la indemnización por despido improcedente (33 días por año de servicio).
El derecho a la libertad de información frente al derecho a la propia imagen
El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la colisión del derecho fundamental a la información y el derecho a la propia imagen.
El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el despido en contrato de relevo
La sala de lo social en pleno del Tribunal Supremo ha unificado doctrina sobre la consideración del cese de la relación laboral de un trabajador, con contrato de relevo, al no concederse la jubilación al trabajador relevado.



Actualidad Jurídica



Ver más actualidad jurídica

Las pensiones no contributivas y el IMV subirán un 15%

Las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas serán de 484,6 euros al mes.

25 de Junio Fuente: Expansión

El Real Decreto Ley de medidas contra los efectos económicos de la guerra de Ucrania que hoy aprueba el Consejo de Ministros también contendrá decisiones para mejorar la protección de los perceptores de pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital. Ambas rentas tendrán una subida del 15% desde la entrada en vigor el del Real Decreto Ley hasta diciembre.

O, más exactamente, la subida de las pensiones no contributivas será del 15%, que es el incremento que el Gobierno ya había decidido para el IMV desde el 1 de abril al 30 de junio. Es decir, con el Real Decreto Ley del 29 de marzo, que recogió el primer paquete de medidas contra los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Lo que hace ahora el Ejecutivo con esta renta es prorrogar esa subida hasta diciembre.

Las pensiones no contributivas son aquellas que reciben quienes no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social, para llegar a la cuantía mínima del sistema. Hay unas 440.000 personas que reciben esta renta, y pueden tener una mejora comprendida entre los 60 y los 100 euros al mes. El coste de la medida, según el Gobierno, puede estar en torno a los 330 millones de euros al año.

Son pensiones asistenciales y su gestión está cedida a las comunidades autónomas, porque no forman parte del sistema contributivo de la Seguridad Social. Del mundo laboral. El IMSERSO las gestiona en Ceuta y Melilla. Se refieren a la jubilación y a la invalidez.

Este año ya subieron en enero inicialmente un 3%, frente al 2,5% que lo hicieron las pensiones contributivas. Además, ambos tipos de prestaciones recibieron una paga adicional del 1,6%, para compensarles por la desviación de la tasa media de inflación en 2021, que fue del 2,5% respecto a la subida del 0,9% que tuvieron estas rentas en enero del año pasado.

Por lo tanto, la cuantía de la pensión media no contributiva de jubilación será ahora de 484,61 euros mensuales. Lo mismo que una prestación de invalidez. Por ejemplo, con dos beneficiarios en un mismo hogar, las pensiones serán de 441,91 euros al mes, y de 388,12 por persona, si hay 3 personas en un mismo hogar.

Pacto con EHBildu

Hay que recordar que la subida del 15% de las pensiones no contributivas, con carácter inmediato, es el resultado del acuerdo al que el pasado día 9 llegó el Gobierno con EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Fue la condición que pusieron los independentistas vascos para permitir que saliese adelante el proyecto de ley de planes de pensiones de empleo, en una sesión rocambolesca. Sobre todo, porque el Gobierno ha perdido el apoyo permanente de Esquerra Republicana de Cataluña hasta que el Ejecutivo no haga concesiones al independentismo catalán.

En esas circunstancias, con el rechazo del PP y de Vox, la abstención de EHBildu permitió al Ejecutivo obtener una mayoría pírrica para aprobar el proyecto de ley de planes de pensiones. Una circunstancia que se repitió el pasado miércoles en el Senado, después de tres votaciones consecutivas.

El caso es que, por todas estas razones, las pensiones no contributivas subirán un 15% de manera inmediata.

Además, el Gobierno ampliará hasta diciembre la subida extraordinaria del 15% a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que ya decidió en marzo, incluyendo los complementos de ayuda a la infancia, como los siguientes: una ayuda mensual de 100 euros, por hijos menores de tres años; 70 euros, para quienes tengan hijos menores de entre 3 y 6 años. Y 50 euros más por niño menor entre 6 y 18 años, El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo ayer que el Real Decreto Ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros va a contener medidas de apoyo a las familias, empresas y las industrias.

 









lasasesorias.com
Copyright © 2022

(0034) 91 708 61 19 (Administración)

(0034) 91 192 68 00 (Atención al Asociado)